TLC México-Japón
Las negociaciones del tratado de “Amistad, Comercio y Navegación” entre México y Japón, el cual se firmó en 1888, se situaron en un período importante en la vida de cada nación. El desarrollo de las negociaciones de este tratado se encontraba marcado por los intereses nacionales de cada uno de estos países.
El AAE entre México y Japón entró en vigor el 1 de abril de 2005 y comprende, además de los elementos de un tratado de libre comercio, disposiciones relativas a cooperación bilateral orientadas a fortalecer el acercamiento económico entre ambas naciones.
Este Acuerdo brinda certidumbre jurídica, acceso preferencial, diálogo institucional y ha sido complementario para ambos países, ya que Japón importa alrededor del 60% de su consumo de alimentos.
Esta oportunidad está siendo aprovechada por exportadores y productores mexicanos, quienes se han colocado con éxito como principales proveedores del demandante y sofisticado mercado japonés:
1er proveedor de: mangos, aguacates, melones, espárragos, garbanzos, sardinas y aceite de sésamo.
2? proveedor de: jugo de naranja congelado, calabazas, cerveza de malta, atún y pectinas.
3er proveedor de: tomates, aceite de jojoba, brócoli y rambután.
4? proveedor de: carnes (cerdo, bovino, caballo), papayas, erizos de mar, y sepias y calamares.
El comercio bilateral se ha incrementado en aproximadamente 45%, al pasar de 12,753 millones de dólares a 18,488 millones de dólares, tomando como referencia el año previo a la entrada en vigor del AAE (2004), y comparándolo con 2010.
El año 2010, el comercio bilateral en el sector agroalimentario y pesquero alcanzó su segundo nivel más alto en la historia reciente, al alcanzar 733 millones de dólares, de los cuales 730 millones corresponden a las exportaciones de México.
Durante el primer semestre de 2011, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras a Japón han sido superiores en 26 por ciento, respeto al mismo periodo del año anterior, por lo que es muy probable que este año se registre un récord en el comercio sectorial bilateral.
El desarrollo de las negociaciones de este tratado se encontraba marcado por los intereses nacionales de cada uno de estos países. por un lado, México buscaba establecer, en base a sus relaciones con Europa, un equilibrio de poder con relación a los Estados unidos, por el otro Japón deseaba lograr el reconocimiento y trato igualitario de los países de Europa Estados unidos.
Calderón Gámez María Guadalupe.
Comentarios
Publicar un comentario